COAR Lanza el Borrador del Vocabulario “Tipos de Recursos” para Repositorios de Acceso Abierto

COAR Lanza el Borrador del Vocabulario “Tipos de Recursos” para Repositorios de Acceso Abierto Los repositorios de acceso abierto están evolucionando en cuanto a las funciones que desempeñan y los atributos que pretenden expresar en sus registros. Los usuarios buscan conocer en los esquemas de metadatos aquellos elementos adicionales que les permiten describir otros atributos de los ítems de sus repositorios, como ser el estado del acceso abierto, el organismo de financiamiento, la filiación institucional, entre otros. Debido al carácter verdaderamente internacional y naturalmente colaborativo de la ciencia, los repositorios deben estar conectados y alineados con las políticas y las prácticas, y los vocabularios controlados estandarizados son un aspecto muy importante en ese sentido. A través de un activo Consejo Editorial internacional, COAR ha comenzado a desarrollar una serie de vocabularios controlados para los repositorios de acceso abierto.

 

El objetivo de este trabajo es construir un amplio consenso internacional en torno a los elementos de los vocabularios para repositorios de acceso abierto. Con tal finalidad, el Consejo Editorial ha revisado los esquemas de metadatos regionales y temáticos existentes, incluyendo Info-UE, NISO Open Metadata and Indicators, Directrices OpenAIRE, RIOXX, entre otros. Cada elemento del vocabulario incluirá su definición, será traducido a varios idiomas y se conectará a través de los principios de Linked Data.

 

Como primer paso, el grupo editorial da a conocer la primera versión borrador del Vocabulario Controlado de Tipos de Recursos y lo pone a disposición del público en busca de los comentarios de la comunidad en general. COAR los invita a emitir sus opiniones sobre las definiciones y términos que el vocabulario proporciona en inglés, catalán, chino, francés, italiano, portugués, español, alemán, ruso, etc. Todos los comentarios, pueden postearse en el sitio web de COAR para la consideración del Comité, durante el período de dos meses del 1º de Agosto al 1º de Octubre de 2015.

 

En los próximos meses, el Comité Editorial trabajará en los elementos de otros vocabularios y también los abrirá a los comentarios de la comunidad. Este trabajo contribuye con uno de los objetivos más amplios de COAR, el desarrollar y mantener un conjunto de vocabularios controlados internacionales para repositorios de acceso abierto y asegurar que se adoptan ampliamente.

 

La versión borrador 1.0 del Vocabulario Controlado de Tipos de Recursos (Resource Type Vocabulary Draft v.1.0, July 2015) estará disponible para su lectura y comentarios aquí.

 

El apoyo para este trabajo, ha sido provisto por:

  • COAR Controlled Vocabularies Editorial Board and COAR Interest Group Controlled Vocabularies for Repository Assets
  • ART (Artificial Intelligence Research) at University of Tor Vergata and the Food and Agriculture Organization of the United Nations that are providing the expertise and infrastructure for the creation and maintenance of the COAR Vocabularies, particularly as Linked Open Data

 

Para más información, sírvase contactar a:

 

Noticia original en inglés