Novedades

Un paso hacia el acceso abierto universal a la información científica

Más de un millón de registros de publicaciones de acceso abierto en Latinoamérica ya pueden ser encontrados en la plataforma OpenAIRE de Europa.

 

El acceso abierto a la información científica es una política central para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). Es por esto que la Secretaría de Articulación  Científico Tecnológica creó, junto al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), cuyo objetivo es  promover el acceso abierto y el intercambio de la producción científico-tecnológica que se genera en el país. El SNRD, por su parte está adherido a LA Referencia, la red de repositorios de acceso abierto a la ciencia de América Latina.


Como resultado del esfuerzo y calidad del trabajo de la red, así como de cada uno de los países y repositorios involucrados, La Referencia se ha convertido en un proveedor de metadatos de OpenAIRE, la plataforma de acceso abierto del Horizonte 2020 europeo. De esta manera, se integran los resultados de investigación de Europa y Latinoamérica en un mismo portal, lo que potenciará significantemente la visibilidad de las publicaciones latinas. A partir de este vínculo, ya se puede acceder a más de un millón de registros de publicaciones en Latinoamérica a través de la plataforma europea.


Actualmente, el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) brinda acceso abierto a más de 100 mil objetos digitales disponibles en 22 de los 42 repositorios adheridos al Sistema Nacional. Cabe destacar que en noviembre del año pasado se reglamentó la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, lo que significó un enorme aporte para el avance del conocimiento.


LA Referencia busca visibilizar la producción científica de las instituciones de educación superior e  investigación de la región, y promueve el acceso abierto y gratuito al texto completo, con especial énfasis en los resultados financiados con fondos públicos.


Para acceder a los registros de LA Referencia cosechados en OpenAIRE, ingresar aquí.

La información científica al alcance de todos

Se reglamentó la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, sancionada por el Senado de la Nación, en diciembre de 2013.


Esta mañana, el Boletín Oficial publicó la reglamentación de la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, lo que comporta un enorme aporte para el avance del conocimiento. La reglamentación establece plazos y pautas del funcionamiento de los mismos, para que los actores alcanzados den cumplimiento a la normativa. Cabe destacar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) cuenta con el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que ya brinda acceso abierto a más de 89.000 objetos digitales disponibles en 21 de los 42 repositorios actualmente adheridos al Sistema Nacional.


Campero: "Esta política tiene por finalidad el fortalecimiento de nuestras capacidades científicas y tecnológicas, el avance en la lógica colaborativa en la investigación, la contribución al desarrollo social y productivo y al bienestar de nuestra sociedad”.

El Senado de la Nación, hace tres años sancionó por el voto unánime del cuerpo la norma que exige a las instituciones científicas del país brindar acceso abierto a las investigaciones a través de sus “Repositorios Digitales Institucionales”, en cuyo sentido, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, expresó: “Esta reglamentación avanza en perfeccionar el marco regulatorio de la Ley 26.899, fortalece las políticas de Acceso Abierto que este Ministerio viene promoviendo -y que colocan a nuestro país entre los más destacados en este aspecto a nivel mundial, y se enmarca en los esfuerzos de gobierno abierto que realiza el gobierno nacional”.


Además, en relación al espíritu de la Ley, afirmó que “a través de estas normas pretendemos garantizar la equidad en el acceso a los resultados de la investigación y al conocimiento científico producido, eliminando barreras legales y económicas y acelerando procesos de descubrimiento en las investigaciones. Esta política tiene por finalidad el fortalecimiento de nuestras capacidades científicas y tecnológicas, el avance en la lógica colaborativa en la investigación, la contribución al desarrollo social y productivo y al bienestar de nuestra sociedad”, concluyó el secretario.


En este sentido, el modelo de Acceso Abierto contemplado en la Ley implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, al desarrollo tecnológico, a la innovación, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.


Este marco jurídico impulsa a los investigadores e instituciones a poner a disposición de la sociedad todo tipo de producción científica, tecnológica y académica a través de repositorios digitales, de modo que tenga mayor visibilidad, sea gratuita y de fácil acceso, a la vez que, a través de estos medios contribuya a la ciencia, la tecnología y la innovación tanto en el orden nacional como internacional. La única condición que se establece, para la reproducción y distribución del material que contengan los “Repositorios Digitales Institucionales” es la obligatoriedad de dar cuenta de la autoría intelectual, citar a los autores y salvaguardar la integridad de la investigación.


Alcance de la Ley 26.899


La Ley establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional deberán crear sus “Repositorios Digitales Institucionales” de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica resultante del trabajo de investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado. La producción científica que será difundida en dichos repositorios contempla trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, etc., que sean resultado de las actividades de investigación financiadas con fondos públicos. Además, se establece la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios hasta 5 años después de la recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores.


Sistema Nacional de Repositorios Digitales


Cabe destacar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) cuenta con el portal Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que brinda acceso abierto a más de 89.348 objetos digitales disponibles en 21 de los 42 repositorios actualmente adheridos al Sistema.


El SNRD es una iniciativa del MINCyT y del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de los representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, que tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del sistema.


Merece la pena mencionar que el Ministerio de Ciencia cuenta con una política sistemática de asistencia en la formación de repositorios digitales institucionales y en la difusión de buenas prácticas en la materia.


Para más información sobre la reglamentación de la Ley 26.899 ingresar aquí

Argentina ratifica su compromiso con el conocimiento de acceso abierto

El Portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, superó los 74 mil objetos digitales.

 

El Sistema Nacional integra en la actualidad 18 repositorios institucionales (RI), luego de haber incorporado ocho durante 2016. Entre los últimos ingresos, se encuentran: la Facultad de Ciencias Económicas , la Facultad de Agronomía y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata; la Universidad Nacional de Cuyo; la Universidad Nacional de Tucumán; la Universidad Nacional del Litoral; y el CONICET.

 

Apoyo económico

 

El Sistema de Repositorios Digitales desde octubre de 2014 ha destinado $ 2.235.730,25 para financiar la creación, el desarrollo y el fortalecimiento de repositorios de acceso abierto en universidades y centros de investigación de todo el país. Actualmente se encuentran en desarrollo los proyectos:

 

Por su parte, la iniciativa “Digitalización de la revista de la Facultad de Agronomía de la UBA” se encuentra en su etapa final.

 

Participación regional

 

El SNRD integra desde 2010 la red de repositorios más importante del subcontinente, La Referencia. Se trata de un servicio de acceso abierto y gratuito a producciones académicas que, si bien fue creado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde 2014 funciona gracias a los aportes de sus miembros: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Perú, Venezuela y El Salvador, junto a RedCLARA. La Referencia actualmente cuenta con 1.140.087 objetos digitales, de los cuales nuestro país aporta cerca de 40 mil. Asimismo, a través de La Referencia el SNDR participa en COAR y en las iniciativas europeas de repositorios como OpenAIRE, con el fin de lograr la mayor interoperabilidad de nuestro sistema.

 

Conferencia internacional: Acceso abierto a la información y a los datos científicos

Internet y la Web han cambiado la forma de hacer ciencia, de investigar colaborativamente y de comunicar los resultados científicos. "Ciencia abierta", "datos abiertos", "acceso abierto" son conceptos que definen estas nuevas formas de producir conocimiento y compartirlo entre pares y con la sociedad en general.

La conferencia internacional “Acceso abierto a la información y a los datos científicos” organizada por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, tiene como objetivo principal poner de relieve las políticas, estrategias y experiencias de Acceso Abierto que producen que la Ciencia avance, que tenga mayor visibilidad y que procuran una creciente equidad en la distribución del conocimiento.

 

El conferencista principal de la reunión, Dr. Cameron Neylon (ver CV abreviado), es mundialmente conocido por su intensa actividad de defensa del movimiento de Acceso Abierto y brindará un panorama internacional sobre el impacto de las prácticas de investigación abierta en el progreso de la Ciencia global.
 
Representantes de CLACSO, LA Referencia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ( CONICET), co-organizadores de esta actividad, aportarán sus perspectivas sobre el estado actual del Acceso Abierto a la información científica y los acuerdos alcanzados en el mundo, en la región y en Argentina.
 
El programa está fundamentalmente dirigido a los investigadores en tanto creadores de información científica a hacer disponible en Acceso Abierto, según dicta la Ley 26.899. También tiene como público objetivo a los tomadores de decisiones con responsabilidad en la definición de las reglas de juego institucionales (mandatos, políticas, incentivos) para lograr el depósito de obras y datos de investigación generados con fondos públicos en repositorios digitales de Acceso Abierto a la comunidad científico-académica y a toda la sociedad.

 

El evento podrá ser visualizado a través de straming en el canal de RedCLARA,

 

Participá de la videoconferencia anotándote en el evento.

 

CV abreviado Dr. Cameron Neylon.

Tras su paso por la investigación en biología estructural y en biofísica, el Dr. Cameron Neylon enfoca sus estudios actuales a la relación entre Ciencia y tecnologías Web, y al éxito (y fracaso) que ha tenido la aplicación de herramientas (genéricas o específicamente diseñadas) en el ámbito de investigación académica. Es co-autor de los Principios de Panton de Datos Abiertos en Ciencia y del Manifiesto de Altmetrics. Escribe regularmente sobre cuestiones sociales, técnicas y políticas de la investigación abierta en su blog Science in the Open. Previamente, fue Director de Promoción en PLOS (Public Library of Science), investigador Senior en el Isis Neutron and Muon Facility del STFC (Science & Technology Facility Council) y profesor titular de la Universidad de Southampton, Reino Unido. En la actualidad Cameron Neylon es profesor de Comunicación Científica en el Centro para la Cultura y la Tecnología de la Universidad de Curtin de Australia e internacionalmente es un reconocido defensor del Acceso Abierto.

 

COAR Lanza el Borrador del Vocabulario “Tipos de Recursos” para Repositorios de Acceso Abierto

Los repositorios de acceso abierto están evolucionando en cuanto a las funciones que desempeñan y los atributos que pretenden expresar en sus registros. Los usuarios buscan conocer en los esquemas de metadatos aquellos elementos adicionales que les permiten describir otros atributos de los ítems de sus repositorios, como ser el estado del acceso abierto, el organismo de financiamiento, la filiación institucional, entre otros. Debido al carácter verdaderamente internacional y naturalmente colaborativo de la ciencia, los repositorios deben estar conectados y alineados con las políticas y las prácticas, y los vocabularios controlados estandarizados son un aspecto muy importante en ese sentido. A través de un activo Consejo Editorial internacional, COAR ha comenzado a desarrollar una serie de vocabularios controlados para los repositorios de acceso abierto.

 

Leer más.

El SNRD actualiza sus Directrices para proveedores de contenido

Las Directrices SNRD pretenden constituirse en una norma que, con su cumplimiento, garantice la interoperabilidad nacional e internacional de los repositorios digitales institucionales existentes en el país, las mismas orientarán a los administradores de repositorios digitales para definir e implementar sus políticas locales de administración de datos cumpliendo con las demandas del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).  Su aplicación permitirá a los repositorios digitales adheridos al Sistema Nacional de Repositorios Digitales contar con estándares internacionales, facilitando su inclusión en redes internacionales de repositorios.

 

Según lo previsto por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales, sus Directrices deben ser revisadas periódicamente con la finalidad de incorporar cambios relativos a las necesidades propias del Sistema, garantizar su interoperabilidad con otros proyectos de relevancia nacional e internacional y mantenerlas actualizadas respecto a los novedades que se produzcan y consensuen en el ámbito de los Repositorios Digitales y las Redes de Repositorios Digitales. Es así que, cumpliendo con este objetivo, se presenta la tercera edición de las “Directrices SNRD: Directrices para proveedores de contenido del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.


La presente versión de las Directrices contempla las “OpenAIRE Guidelines: For Literature repositories 3.0” y el documento “Metadatos y Políticas de Cosecha” publicado por LAReferencia , de este modo, el SNRD garantiza su compatibilidad e interoperabilidad con los proyectos OpenAIRE y LAReferencia entre otros.

Las nuevas pautas, deberán ser adoptadas desde el momento de su publicación por parte de los repositorios que soliciten su adhesión al SNRD y por los repositorios que aún estén en proceso de validación, los repositorios que ya estén siendo cosechados por el SNRD tienen plazo de adecuación hasta el 2016.

 

Es ley el acceso libre a la información científica

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la ley que establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y que reciban financiamiento del Estado Nacional, deben crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica nacional.

La producción científica que será publicada en los repositorios digitales abarca trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, entre otros; que sean resultado de la realización de actividades de investigación financiadas con fondos públicos ya sea, a través de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado. La Ley establece además la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios luego de 5 años de su recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores.

 

Más información

E-Ciencia: Lanzamiento del Portal del SNRD

El 20 de noviembre a las 9 h se realiza el lanzamiento del Portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales. El evento tendrá lugar en el Teatro El Globo, ubicado en Marcelo T. de Alvear 1155, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


A través del nuevo portal del SNRD, la comunidad científica y los ciudadanos en general pueden acceder a los resultados de la investigación financiada por el Estado Nacional, contribuyendo al avance de la ciencia y al incremento del patrimonio cultural, educativo, social y económico.

Jornada virtual “Hacia la universalidad del Acceso Abierto”

RedCLARA, conjuntamente con el proyecto LA Referencia y la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR), invitan a participar en la actividad virtual “Hacia la universalidad del Acceso Abierto”, a realizarse el 22 de mayo a las 15 h.

Los objetivos de la jornada son proporcionar una visión general de los requisitos de interoperabilidad de los Repositorios de Acceso Abierto; identificar los principales problemas y retos que deben abordarse; y presentar ejemplos de cómo la interoperabilidad entre repositorios posibilita la creación de servicios de valor añadido para que los científicos puedan encontrar nuevas formas de abordar los grandes desafíos de investigación que afronta la sociedad de nuestro tiempo.

La actividad contará con la presentación de los siguientes invitados ponentes: Eloy Rodríguez, miembro de  COAR (Interoperabilidad, la llave para alcanzar el verdadero valor del acceso abierto para la ciencia); Malgorzata Lisowska, a cargo de la coordinación técnica del Proyecto la Referencia (La Referencia: la producción científica de América Latina en red); y Luis Núñez, Gerente de Relaciones Académicas de RedCLARA (Armonizando la cooperación académica del mundo).

Como se sabe, los Repositorios de Acceso Abierto son un componente importante de la infraestructura de e-investigación, pero actualmente su riqueza recae en el potencial de interconexión que permite la creación de redes, lo que podría proveer un acceso unificado a los resultados de investigación y permitir que éstos puedan ser (re)utilizados por las máquinas y otros investigadores. Alcanzar este potencial requiere de interoperabilidad, punto que será abordado en esta jornada virtual.

Los interesados en participar deben registrarse previamente a través del formulario online disponible en el sitio de RedCLARA, desde donde se les hará llegar el enlace de la sala de conferencia y la contraseña de acceso.

La fecha límite para el registro es el 17 de mayo.

Para acceder al formulario de inscripción y obtener más detalles de la actividad ingrese aquí

7° Jornada de Bibliotecas de Ciencias y Tecnología

En el marco de la 45° Reunión Nacional de Bibliotecarios, el 23 de abril se desarrolla la 7° Jornada de Bibliotecas de Ciencias y Tecnología en la Sala Villafañe del Pabellón Amarillo del Predio Ferial de La Rural.

El encuentro es organizado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y coordinado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La jornada está dirigida a quienes se desempeñan en Bibliotecas, Centros de Documentación e Información del área de Ciencia y Tecnología; y tiene como principal objetivo establecer un espacio de análisis propio de las Bibliotecas de Ciencia y Tecnología, tendiente a lograr un mayor conocimiento e integración a nivel nacional e internacional.

Ver programa (.pdf)

Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2012


Por quinta vez a nivel mundial se celebra la Semana del Acceso Abierto entre el 22 y el 28 de octubre bajo el lema “Leer, Compartir y Avanzar”, con el objetivo de promocionar al Acceso Abierto como una nueva norma académica y científica.

En este marco internacional y con la finalidad de promocionar en el país esta modalidad de publicación para la producción científico-tecnológica, la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT – CONICET) y la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aúnan esfuerzos y organizan la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2012.

La JVAAA2012 se realiza el 1º de noviembre y está especialmente destinada a los investigadores, motivo por el cual hemos invitado a sus pares involucrados con el Acceso Abierto a fin de que puedan compartir, desde el punto de vista del investigador, sus experiencias con los participantes de la Jornada.

La inscripción está abierta hasta el 26 de octubre, ingresando aquí

Ver programa

CARTA ABIERTA DE LA CONFEDERACIÓN DE REPOSITORIOS DE ACCESO ABIERTO (COAR)
A LA EDITORIAL ELSEVIER

La Confederation of Open Access Repositories (COAR), de la que Argentina forma parte a través de este Ministerio, ha enviado a la editorial Elsevier una carta abierta como reacción a las prácticas que esta editorial mantiene en oposición al Acceso Abierto.

Una versión traducida al español por Malgorzata Lisowska de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, se encuentra disponible. Leer carta en castellano.

La respuesta de la editorial, ha sido publicada en su sitio. Para conocerla ingrese aquí.

Para mayor información visite el sitio de COAR.

LANZAMIENTO DEL SITIO WEB LA REFERENCIA

La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, de la que Argentina forma parte a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de INNOVARED, ha lanzado su sitio web LA Referencia.

En este proyecto, además de Argentina, participan otros 7 países: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, con el objetivo de "compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica".

Su principal propósito es "la creación de una estrategia consensuada y un marco de acuerdos para la construcción y mantenimiento de una Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas destinada a almacenar, compartir, dar visibilidad y acceso abierto a la producción científica de América Latina".
Como secciones principales, además de la información inherente al perfil del proyecto, el sitio cuenta con un canal de noticias, información clasificada por las áreas temáticas que involucran el proyecto, documentos clasificados, y un wiki en el que se reflejan las discusiones más relevantes.

En el caso de Argentina, los contenidos de los repositorios que integren el Sistema Nacional de Repositorios Digitales serán cosechados por el portal de LA Referencia, ampliando la visibilidad en la región de la producción científico-tecnológica de nuestro país.

Visitar el sitio de LA Referencia

SE CREÓ EL SISTEMA NACIONAL DE REPOSITORIOS DIGITALES (SNRD)

El 17 de mayo de 2011 se constituyó formalmente el Sistema Nacional de Repositorios Digitales a través de la Resolución Ministerial N° 469/11.